domingo, 9 de febrero de 2014

Diario 4ª clase teórica: Patricia Cobella 10/02/2014

Elaborado por Patricia Cobella

Asisten 66 personas


En la clase de hoy, Josextu nos recuerda que este viernes catorce hay tutorias grupales, para ayudarnos con los trabajos. Los que asistan a las tutorias es muy importante que traigan el decreto y que hayan elegido una de las áreas de Educación Infantil. 

Posteriormente, seguimos con la presentación de la clase anterior y nos recuerda que la Didáctica General comienza con la aparición de la imprenta y de los sistemas educativos. A lo largo de la presentación pudimos ver: los catedráticos que firmaron el manifiesto en contra de la Constitución (D. Víctor García Hoz, D. Arsenio Pacios y D. Anselmo Romero Marín.), la importancia de que formar no es crear ni sanar; las ideas y sus campos semánticos; el currículo; los dos grados de currículo: curriculum (protestantes) y el plan de estudio (católicos); el contexto en el que surge el currículo; el enfoque técnico y enfoque práctico, entre otras. 

 Hay varias visiones a partir de los 60 del currículo pero Josextu las resume en una idea con dos enfoques, el enfoque técnico y el enfoque práctico y las explica en tres fases. La idea dominante es que la práctica como aplicación de la teoría, teoría – práctica indiferenciadas. La teoría y la práctica es lo mismo, es muy difícil diferenciarlas (nos cuenta que él antes ponía un vídeo preguntando qué era un clase teórica y una clase práctica). La segunda idea desde el punto de vista técnico es que los materiales prescriptivos están elaborados por los “técnicos” y desde el punto de vista práctico que los materiales propios están elaborados por los docentes, éstos elaboran los recursos para dar las clases. En Educación Infantil no hay libros de texto como en primaria lo que ofrece una mayor autonomía. La tercera idea es que la evaluación está basada en los datos cuantitativos (técnicos) o cualitativos (prácticos).

Josextu durante la presentación hace algunas pautas para explicarnos que abrir la plica es abrir el sobre, es explicar lo oscuro, lo que está dentro del sobre y que aparece muchas veces en los períodicos, como él hizo con nosotros el primer día de clase, un profesor abre la plica. También nos explica que disciplina es una palabra muy curiosa pues antes era la vara que utilizaban los profesores. La didáctica está relacionada con la disciplina. 

 Nos pide que atendamos al comentario que hace Aida explicando el currículo oculto y manifiesto. Realizamos una actividad. Mientras que nos entregan los artículos sobre Quintana, Josextu explica los comentarios sobre la didáctica y la visión de la pedadogía franquista y su influencia en la Universidad de Oviedo. Una vez entregados los artículos los leemos y nos hace unas preguntas sobre el artículo. Las preguntas que nos hace son: 
 ¿Qué afirma del tribunal que le nombró profesor en la universidad? 
¿Cómo defiende el uso del término raza? 
¿Qué dice de los géneros? 
¿Qué dice sobre la violencia?
 ¿Cómo le responde a Maika? 
¿Qué editorial publicó su libro?
 ¿Cuál fue el detonante que genera la protesta de los estudiantes? 

Después de haber realizado la actividad y hasta el final de la clase nos explica y enseña el libro de la Universidad de Oviedo sobre el Practicum (1994). Reparte por clase unas hojas que reflejan los rasgos que deben tener los niños para ser normales, según el libro. Josextu nos cuenta que fue hablar con el antiguo director de la Universidad de Oviedo y ¿que tuvo una disputa con él? y que a raíz de esto deja de dar clase hasta que se cambia de equipo docente. Él y Gloria Braga, César Cascante, Aquilina Fueyo, Jose María Rozada y Jose Luis San Fabían firman para que se retire esta escala. Finalmente después de diez años, se retira la escala.

 Josextu nos cuenta que fue hablar con la vicedecana porque en el nuevo libro no se le da importancia a los alumnos y si a los conserjes, al AMPA, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario